Desde hace tiempo quisimos denunciar la falta de transparencia relativa a los datos de los trabajadores del SERGAS. Y por eso hemos hecho un estudio de campo en la mayoría de las EOXIS para levantar la voz contra la precariedad y la elevada tasa de personal estatutario temporal en la categoría de enfermera.
Los datos reflejados en el mismo se acercan, y en algunos distritos se ven más elevados, a los datos publicados por el Consello de Contas relativos al año 2017 lo cual situaba los índices de temporalidad en un 40% en Atención Especializada y 28,1% en Atención Primaria, observándose un incremento interanual de los mismos.
En el año 2016 se situaban, respectivamente, en un 37,6% y en un 26,3%, donde “a nivel global se observa una disminución interanual de 582 efectivos medios de personal propietario y un aumento de 708 interinos. En cuanto a las contrataciones temporales de eventuales y sustitutos aumentaron en 270 efectivos respeto del ejercicio anterior, lo que en términos porcentuales representó un incremento del 3,3%.”
Cabe destacar que la Relación de Puestos de Trabajo ( RPT) del ámbito de Función Pública contienen archivos con la relación actual de puestos de trabajo en el ámbito de la Función Pública, tanto para el caso del personal funcionario como del laboral pero excluye la Relación del Personal que presta sus servicios en el ámbito docente y en el sanitario, es decir, los datos no son públicos.
Queremos aclarar que todos los datos aportados para el estudio, fueron ofrecidos de forma voluntaria por el personal y recopilados con fecha fin del 30 de septembro del año 2019, con el único objeto de conocer su condición laboral dentro del SERGAS, unos datos reales y fehacientes que debería ofrecer la Administración.
El estudio de campo
Se realizará el análisis de los siguientes distritos:
- A Coruña
- A Mariña
- Cee
- Ferrol
- Lugo
- Monforte
- Ourense
- O Salnés
El 64% (n= 2236) de los trabajadores de este distrito son trabajadores fijos.
El 29% (n=1044) son trabajadores con vacante.
El 7% (n=213) son huecos libres, cubiertos con acúmulos de tarea.
TOTAL DISTRITOS
PLANTILLA | 3493 |
FIJO | 2236 |
VACANTE | 1044 |
ACUMULO | 213 |
En la siguiente tabla se reflejan los datos recogidos en el estudio:
Provincia de A Coruña
Provincia de Lugo
Tanto en el distrito de Lugo como en Monforte las cifras se corresponden con las publicadas en los informes del Consello de Contas.
Provincia de Pontevedra
Dentro de los distritos en los que se realizó el estudio, el dato de O Salnés es el más alarmante. Tan sólo el 45.1% es personal fijo y la eventualidad se cifra por encima del 54%.
Provincia de Ourense
En el nuevo Hospital Universitario de Ourense la tasa da eventualidad es muy significativa siendo esta el 45%.
Atención Hospitalaria vs Atención Primaria
A continuación desglosamos las diferencias entre Atención Hospitalaria y Atención Primaria en el ámbito autonómico:
Conclusión
Con este estudio pretendemos mostrar la realidad y por otra parte desmentir las palabras del Conselleiro Jesús Vázquez Almuiña, del presidente de la Xunta y del Gerente Antonio Fernández-Campa, que cifraban en el 88% al personal con un contrato estable dentro del Servicio Gallego de Salud, datos claramente tergiversados para maquillar la realidad.
Pero la realidad actual es que en las 8 áreas estudiadas el computo total de eventualidad es de un 35%, ya que el nombramiento de carácter interino del personal que cubre una vacante es Personal Estatutario Temporal, como así lo refleja el Estatuto Marco Ley 55/2003, de 16 de diciembre.
La ocultación de esta realidad puede tener sentido si lo que pretende la Administración es evitar la presión lanzada desde diferentes instituciones comunitarias como la Comisión Europea, que recomendó en su informe del primero semestre del 2019, “reforzar las inspecciones de trabajo para evitar el abuso de contratos temporales” advirtiendo que “los gestores siguen haciendo un uso extremo de los contratos a corto plazo“.
Si existiera un Registro Público de personal fijo y eventual debidamente actualizado, para que todas las trabajadoras y trabajadores pudiésemos acceder, éste estudio no sería necesario, pero la transparencia no existe y los datos son opacos y tergiversados.
Es por ese motivo por lo que reclamamos total transparencia a la Xunta de Galicia y a la Consellería de Sanidad, porque sólo con los números públicos y reales podremos cuantificar y definir con exactitud las plazas actuales, su cobertura y las previsiones de jubilaciones que fin de conocer el estado real de la totalidad del plantel de Enfermeras del SERGAS.
Mientras los errores y faltas de la Administración no se subsanen, nosotros seguiremos reclamando soluciones por una sanidad mejor para todos. No pararemos.
“Imagen del Banc d’Imatges Infermeres. Autoría: Ariadna Creus y Àngel García”