Desde nuestro colectivo nos hemos puesto en contacto con los principales partidos políticos que presentaron su candidatura en las elecciones generales de este pasado 10 de Noviembre, para conocer de primera mano su postura sobre temas que llevamos reivindicando desde el comienzo de nuestras movilizaciones.
Debemos resaltar que para recabar las respuestas a estas preguntas hemos contactado por los diferentes canales oficiales de dichos partidos políticos, obteniendo respuesta oficial de todos ellos exceptuando Partido Popular y Ciudadanos, por lo que hemos intentado desgranar parte de su programa oficial para poder obtenerlas. Por otra parte, el orden de los partidos políticos y sus respuestas han sido elegidas en relación a su número de escaños en las anteriores elecciones estatales, dejando para el final los partidos que no respondieron a nuestro cuestionario.
Tasa de reposición, ¿cuál es la medida que tomará su partido político al respecto? ¿Eliminación o modificación de la misma? Y en caso de realizar modificaciones, ¿cuáles serán y con qué objetivo? ¿Exigirán a las comunidades autónomas la cobertura total de las plazas no ofertadas desde el 2010?
(PSOE): Pese a haberla implementado durante la crisis, el partido socialista en las últimas fechas anunció en diversas entrevistas y foros de profesionales la intención de eliminarla. En esta ocasión, reclaman “aumentar la misma en determinados puestos”, aunque ellos mismos en su programa de abril llamaron a “revertir los recortes eliminando una tasa de reposición que consideraban una traba”.
(En Común-Unidas Podemos): Este partido considera que la eliminación de la tasa de reposición es “un corsé para el sistema sanitario” al no permitir contratar todos los “profesionales necesarios para dar un servicio público de calidad”.
También reclaman a las diferentes CC.AA. que cubran “la totalidad de las plazas no ofertadas desde el 2010 ya que es la forma de dotar de estabilidad laboral”. En su programa así lo expresan detallando que se establecerán unas tasas de reposición “que incorporen más gente de la que abandona el servicio público”.
(Bloque Nacionalista Galego): Desde el BNG, se niegan en rotundo a la aplicación de la tasa de reposición así como a “recortar los servicios públicos para facilitar la penetración de la empresa privada” y relaciona que precarizar a personal sanitario es el camino más rápido y eficiente para buscar el objetivo marcado por los grandes poderes económicos.
Reiteran su apuesta por eliminar la tasa de reposición haciendo referencia a varias iniciativas presentadas con ese objeto tanto en el Parlamento de Galicia como en diferentes Concellos, bien por ser lesiva y por invadir las competencias propias de Galicia.
El partido de Ana Pontón también reclamó y reclama la convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE) con “la totalidad de las plazas vacantes en todas las categorías que se produjeron por la aplicación de la tasa de reposición desde 2010”.
(Más País): El partido liderado por I. Errejón, hace referencia a cambios en la misma ya que destaca que hasta la fecha la tasa de reposición ha sido muy “restrictiva” pero no marca una acción concreta en relación a la misma, aunque en una reunión con la candidata a la provincia de A Coruña, Carolina Bescansa, expresó su compromiso para tomar cartas en el asunto.
Por otra parte también propone un “Pacto de Estado sobre la selección de profesionales sanitarios a fin de establecer bases generales y comunes para dichos procesos selectivos del personal estatutario de los servicios de salud”, con independencia de que se puedan incorporar requisitos específicos en las regiones que lo vean necesario, siempre cumpliéndose un marco común entre CCAA. Así como también una “revisión del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud para actualizarla a las circunstancias actuales”.
(Partido Popular): El Partido Popular pese a no responder a nuestras cuestiones lleva en su programa un punto en el que habla de establecer “las tasas de reposición necesarias en los servicios públicos esenciales como seguridad, sanidad, educación, etc”. Además, también podemos encontrar su intención de promover “la adecuación de las plantillas del Sistema Nacional de Salud a las necesidades actuales y a la previsión de bajas por jubilación. Se promoverán sistemas de evaluación objetivos y transparentes que reconozcan la excelencia en el desempeño profesional”.
(Ciudadanos): Los auto considerados liberales no mencionan la tasa de reposición, siendo la única fuerza política que no hace referencia a una reclamación clave para este colectivo.
Condiciones laborales y salariales de las enfermeras. A día de hoy existe una alta temporalidad en la sanidad pública, algo que ya han alertado múltiples instituciones europeas, ¿qué medidas tomará su partido político para subsanarla?
(PSOE): El portavoz de Sanidad para Galicia, Julio Torrado demanda un plan de personal sanitario que “termine con la precariedad” de los trabajadores del Sergas, un catálogo de servicios mínimos e iniciativas para “frenar las derivaciones a la privada” con el fin de “recuperar la calidad perdida en la sanidad pública gallega”.
(En Común-Unidas Podemos): Llama Unidas Podemos a la recuperación en el ámbito gallego de “los acuerdos retributivos previos a la crisis”, que junto a la supresión de la tasa de reposición así como la convocatoria de ofertas públicas de empleo, contribuirán a dar estabilidad.
También destacan, como algo importante a tener en cuenta, las recomendaciones de la OMS en cuanto a los ratios enfermera-paciente ya que consideran que “contribuiría a mejorar las condiciones de trabajo del colectivo”.
(BNG): Para este partido, el principio de estabilidad presupuestaria impuesto desde la Unión Europea, sumada a la tasa de reposición y un sistema de financiación perjudicial para Galicia, condicionan el estado de la sanidad gallega en la actualidad. Por ello demandan un mejor sistema de financiamiento para establecer las prioridades en función de las necesidades de los gallegos y gallegas.
Por ello el BNG marca una hoja de ruta para acabar con la precariedad existente desde el SERGAS con unos puntos que ellos consideran claves como son la retirada de la tasa de reposición, un plan de recursos humanos para cubrir todas las plazas vacantes, que la contratación sea por la totalidad de la causalidad que origina el contrato, compromiso para mejorar la gestión de los llamamientos y recuperar los acuerdos retributivos suspendidos en el año 2010. Además reclaman un aumento de los ratios de profesionales “para atender las necesidades de cobertura” ya que consideran que el ratio gallego es “claramente insuficiente”.
(Más País): Errejón denuncia que ha habido “un abuso de la contratación no estable que redunda en perjuicio de la salud y de los proyectos de vida de los trabajadores, y también en la atención de los pacientes y de los usuarios de la sanidad pública”. Es por ello que pone encima de la mesa la propuesta de promover “ofertas de empleo público al menos cada dos años con el fin de reducir el porcentaje de eventualidad hasta el 10%”.
(PP): No hace referencia directa a ninguna de estas cuestiones, pero en su programa hemos encontrado estas afirmaciones: “Impulsaremos una reforma de las condiciones de trabajo, retributivas y de desarrollo profesional de los empleados del sistema sanitario público con el objetivo de adaptarlo al nuevo marco social, dignificar su trabajo y dotarlo de la flexibilidad necesaria para que puedan prestar un servicio de calidad y dar una atención óptima a los pacientes”.
(Cs): Tampoco se obtiene respuesta directa y lo único que podemos encontrar en su programa electoral que haga referencia a esta cuestión es lo siguiente: “Reduciremos la carga asistencial de nuestros profesionales de enfermería y aumentaremos progresivamente su número para aproximarnos a la media de la UE”. Hacen alusión también de forma generalizada a las condiciones de temporalidad: “Acabaremos con la precariedad, el abuso de la temporalidad y la interinidad que sufren los profesionales sanitarios. Estableceremos un nuevo baremo nacional de méritos y capacidades que facilite la cobertura inmediata de plazas vacantes en cualquier punto del país y mejore la movilidad de nuestros profesionales sanitarios”.
Cada vez más, los cuidados son realizados por especialistas y está claro que el número de enfermeras especialistas no es suficientes. El número de plazas convocadas en EIR en ínfimo si se compara con el número de plazas ofertadas en el MIR. ¿Dentro de sus proyectos se encuentra aumentar el número de plazas ofertadas en el EIR? ¿Prevén nuevas convocatorias extraordinarias para aquellos/as trabajadores/as con amplia experiencia en servicios especiales?
(PSOE): Los socialistas ven prioritario, y así dejan constancia en su programa electoral, el aumentar el número de plazas de formación de especialistas, así como avanzar para desbloquear cuanto la prescripción enfermera.
(En Común-Unidas Podemos): También consideran necesario aumentar el número de plazas EIR, así como “realizar convocatorias extraordinarias para aquellas trabajadoras y trabajadores que cuentan con amplia experiencia en servicios especiales”.
(BNG): El Bloque va más allá y además de reclamar el aumento de plazas, también inciden en “regular y organizar las plazas de tutoría, liberando de horas a éstos profesionales para poder destinar el tiempo preciso a la formación”.
(Más País): Algo complementario al aumento del número de plazas es lo que lleva en su programa electoral Más País, que apuesta por crear una Dirección General de Cuidados “con una enfermera o enfermero director al frente, para impulsar y mejorar los cuidados en el sistema sanitario público y dar así respuesta a las necesidades actuales y futuras que tiene la población española con el incremento de la cronicidad y las pluripatologías”.
(PP): En su programa viene recogido textualmente: “Promoveremos la flexibilización en el número de plazas para la formación de profesionales sanitarios, así como de la oferta anual de formación especializada sin más limitaciones que las inherentes a la capacidad de los centros para ofertar una formación de calidad”.
(Cs): En lo referente a este tema no aparece nada en su programa electoral.
Atención Primaria: La Atención Primaria pasa por horas bajas. ¿Qué medidas se llevarán a cabo para paliar la problemática? ¿Tienen una firme apuesta de futuro por la misma?
(PSOE): Desde la perspectiva estatal del PSOE, quieren avanzar en la implementación del Marco de Actualización de la Atención Primaria, e “incluir actuaciones para resolver el déficit de planificación en materia de profesionales, especialmente por lo que se refiere al ámbito rural.”
(En Común-Unidas Podemos): Por su parte, Unidas Podemos considera urgente “dotar a los centros de atención primaria de los recursos humanos y económicos necesarios” así como recuperar las gerencias de AP en el ámbito gallego.
(BNG): Desde el BNG, buscan “cambiar el actual modelo de AP” por uno basado en equipos multidisciplinares junto a un número suficiente de profesionales y con la estabilidad laboral que se requiera para atender en condiciones las demandas de la población. También abogan por recuperar las Gerencias de AP y aumentar las plazas de formación y la inversión hasta llegar al 25% del presupuesto.
(Más País): Desde Más País la idea de nuevo es aumentar el gasto sanitario también para Atención Primaria, asumiendo un gasto mínimo superior al actual y redimensionar los cupos actuales “en base a criterios de complejidad clínica y variables socioeconómicas”.
(PP): De nuevo no tenemos más respuesta que la recogida en su programa electoral, en el que podemos leer directamente con respecto a esta cuestión: “Actualizaremos permanentemente la red de centros asistenciales tanto en atención primaria como en asistencia hospitalaria. Revisaremos los centros, unidades y servicios de referencia desde el prisma de la especialización competitiva para impulsar la excelencia en la asistencia al paciente”, y también se recoge su intención de “impulsar de modo integral el desarrollo profesional de la enfermería con el objetivo de incrementar su protagonismo activo tanto en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, como en la consolidación y el desarrollo de la calidad, cohesión, equidad y seguridad de la asistencia, así como de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.
(Cs): No se pronuncian al respecto ni en su programa electoral
En resumen, consideramos que las respuestas son sólo una muestra de las líneas a seguir por los diferentes partidos políticos.
Sabemos que la política no es una ciencia exacta y que diversas circunstancia pueden entorpecer las actuaciones de sus programas electorales, pero debemos ser enormemente críticos con la gestión de los servicios públicos.
Es por ello que pondremos la lupa encima de su gestión tanto a nivel estatal pero sobre todo a nivel autonómico, para que de esta vez sí, se puedan dar soluciones a las diversas problemáticas que sufrimos las enfermeras, el resto de profesionales y sobre todo, nuestros pacientes. Unos pacientes que no deben permitir que año tras año se desmantele nuestra sanidad pública, porque una sanidad pública mejor es posible si la sociedad y la política van de la mano.
Por último queremos agradecer la predisposición de todos los partidos que sí han aceptado responder a nuestras cuestiones y esperamos que puedan plasmar en unos tiempos asumibles todas las propuestas que se presentaron en sus programas electorales, porque invertir en servicios públicos y en concreto la sanidad, es invertir en bienestar.