En relación a la información emitida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre un resultado de verificación realizado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, referido a dos modelos de mascarillas “Garry Galaxy” con embalaje N95 y código de barras “6 972306 630042”.
El mismo informe indica que estas mascarillas permiten un filtrado mayor del especificado en la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010 que regula este aspecto.
Debido a la distribución de estas mascarillas por los diferentes centros sanitarios del SERGAS, el personal que las utilizó estuvo indebidamente protegido. Nos consta que se está trabajando en dar soluciones con la mayor brevedad pero consideramos que con el fin de minimizar daños a las y los profesionales y pacientes a los que atendemos, debemos reclamar:
- La localización y seguimiento del personal que pudieran haber hecho uso de las mascarillas retiradas.
- Fijar y aplicar las medidas preventivas que correspondan al personal expuesto, así como la realización del test que se corresponda para asegurar un diagnóstico fiable.
- La presentación de un registro público y transparente de donde se distribuyeron las mascarillas, así como las unidades afectadas.
- La Xunta de Galicia debe aclarar si fue conocedora de la orden de retirada de dichas el 15 de abril y de ser así, expliquen porqué en algunas unidades COVID a día 17 se continuaban utilizando.
Así mismo queremos hacer llegar esta nota a todos los profesionales que estuvieran en contacto con esas mascarillas para que se pongan en contacto con el Departamento de Medicina Preventiva de su área.