Tras el inicio del nuevo curso parlamentario y con el cambio del titular en la Consellería de Sanidade, desde nuestro colectivo consideramos que ha llegado el momento de que la Administración se comprometa, con la mayor brevedad posible, a realizar cambios en profundidad.
Derivada de las políticas aplicadas en los últimos años por el SERGAS, sufrimos en la actualidad una gran carencia de profesionales. A muchos de ellos, la política de Recursos Humanos no les ha permitido conciliar su vida laboral y personal. Miles han emigrado en busca de unas mejores condiciones, no solo a países extranjeros sino a comunidades autónomas cercanas a la nuestra. Otros muchos han dejado de ejercer porque este agotador sistema ha acabado afectándoles directamente.
Esta situación provocada en gran medida por la enorme temporalidad e inestabilidad del personal, sólo tendrá solución si desde la Consellería de Sanidad y la Dirección General de Recursos Humanos se apuesta por hacer del personal la verdadera seña de identidad.
Como reconocimiento a la importante labor que estuvimos y estamos realizando, es imperativo revisar y cambiar las políticas vigentes y poner en valor al personal. Es por ello que tras reflexionarlo, sólo contemplamos un único camino para poder fidelizar a todos estos profesionales.
Queremos hacer del SERGAS un sitio donde los mejores profesionales quieran estar y poder aportar para mejorarlo día a día. Para ello es necesario que prime el diálogo y el consenso tanto por parte de la Consellería de Sanidade, como de las fuerzas políticas y sindicales así como no rehuir de la autocrítica.
Así pues reclamamos un urgente cambio que permita mantener y estabilizar a los profesionales y permitir el retorno de todos los que ya no están, así como la aplicación de los cambios que esta organización ha reclamado desde su creación siempre con un enorme afán de colaboración.
Urge por otro lado una renovación en las diferentes Direcciones y Cargos Intermedios del SERGAS, para que esos puestos de libre elección sean cubiertos por personal realmente capacitado para su labor, garantizando pese a ello, los principios de igualdad, mérito y capacidad.
En resumen, confiamos en que los relevos realizados tanto en la Consellería de Sanidade, como en la Dirección de Recursos Humanos y en la Gerencia del SERGAS, no queden en simples cambios cosméticos.
Por lo tanto, para tratar estos temas y conocer las futuras estrategias de recursos humanos en estos próximos cuatro años de legislatura solicitamos una reunión con el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña y con la Dirección General de Recursos Humanos.
“Imagen del Banc d’Imatges Infermeres. Autoría: Ariadna Creus y Àngel García”