Desde nuestro colectivo recalcamos la necesidad de invertir para mejorar la situación de las enfermeras y del resto de los profesionales sanitarios y no sanitarios, mejorando su desarrollo, su formación y por supuesto las condiciones laborales.
Antonio Fernández-Campa, ex-Xerente del Sergas, afirmó en marzo del 2019 que la precariedad en el Servizo Galego de Saúde “no es una situación habitual” y que “el 85% de los trabajadores del SERGAS están en vínculos estables”. También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo declaró que el 88% do persoal tiene un “nobramiento definitivo”.
La afirmación del Sr. Presidente quedó en entre dicho por los datos ofrecidos por el Consello de Contas, remarcando el dato de temporalidad de los profesionales sanitarios y no sanitarios en un 40%. La enorme inestabilidad del persoal es conocida por todas y todos los traballadores excepto por los políticos y gestores de libre designación elegidos por políticos.
Desde el inicio de nuestras movilizacións, reclamamos un Sistema de Registro de Persoal necesario para poder cuantificar y definir las prazas actuales y las necesidades futuras pero la Xunta prefiere la ocultación de estos datos para su manipulación para uso político.
Carecemos de una lista pública de contratación actualizada a tiempo real en la que poder ver las contratación realizadas así como el tipo de contrato. La ausencia de estos datos permite de nuevo, la manipulación de los mismos.