Hace unos días que nos despertábamos con la noticia de la asociación de dos conglomerados privados, uno de ellos de los mayores imperios hospitalarios privados, firmando un convenio para la creación de una “Escuela Universitaria de carácter privado”, poniendo como excusa la falta de enfermeras en nuestro país.
Hemos repetido hasta la saciedad que la solución no está en crear más escuelas si no en mejorar las condiciones laborales de las enfermeras gallegas para que no siga huyendo a otras regiones y países. De nada vale invertir dinero público para formar más enfermeras si no existen condiciones laborales para retenerlas. Lo único que evidencia este tipo de asociación en plena pandemia es el negocio claro y absoluto que se está realizando a costa de la Sanidad Pública.
Es por ello y por los motivos previamente expuestos, que desde nuestro colectivo rechazamos de pleno la creación de una Escuela Universitaria de carácter privado para la formación de nuevas enfermeras.
Si algo nos ha dejado claro la pandemia, es que el único camino a tomar es fortalecer la sanidad pública y que debemos renegar de todo aquel que vea la sanidad como un negocio para aumentar sus beneficios. No dejemos que alteren la realidad como forma de negocio y creen una inexistente necesidad de la nada.