El movimiento “Enfermeiras Eventuales en loita” nació a principios de 2019 de la mano de un grupo de compañeros del Área de Pontevedra. Después de varios años de sufrir una asfixiante temporalidad laboral, nos unimos para dar a conocer esta realidad laboral. Nos centramos en la mejora de los derechos del personal temporal, así como en la promoción y crecimiento de las enfermeras, y exigimos transparencia e igualdad de trato.
Ahora, como asociación constituida oficialmente como “Enfermeiras en Loita” seguimos trabajando por los derechos del personal eventual pero también del personal fijo. El movimiento también busca influenciar en las políticas sanitarias de las diferentes Administraciones Públicas desarrollando diferentes actividades de participación activa y campañas públicas. El objetivo sigue siendo el mismo, poner en valor la salud pública y los derechos de las enfermeras gallegas que trabajan en el Servicio Gallego de Salud para ofrecer cada día una mejor atención.
«Enfermeiras en Loita» es un movimiento libre, por tanto no se adhiere oficialmente a ninguna ideología política o sindical. Su función es buscar el beneficio del colectivo, por lo que entiende que debe estar abierto a la comunicación con todos sin excepción.
¿Cuales son nuestros objetivos?
Nuestros objetivos son simples, mejorar las condiciones laborales de las enfermeras gallegas del Servicio Gallego de Salud, tanto temporales como fijos y en consecuencia mejorar la calidad asistencial y que la salud de los gallegos alcance el nivel que todos merecemos.
¿Y porqué Enfermeras y no Enfermeros?
Más del noventa por ciento de los profesionales de enfermería son mujeres. Los hombres en esta profesión son minoría y muchos de ellos incluso se autodenominan como enfermeras. Por eso y con el consenso de la parte masculina de los que iniciamos el movimiento, decidimos de esta forma expresar el orgullo femenino de la profesión definiéndonos como Enfermeiras en Loita.
¿Y sólo Enfermeras?
El movimiento fue creado por Enfermeras pero somos conscientes de la inestabilidad que viven el resto de los colectivos de la Sanidad Pública de Galicia, por lo que además de apoyar al resto de colectivos en sus reivindicaciones, también pensamos que tenemos mucho en común y que juntos seremos más fuertes.