La petición entregada en el mes de Diciembre a la vicepresidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo Tatjana Ždanoka, ha sido admitida a trámite.
El documento presentado por nuestro colectivo y con la colaboración de Ana Miranda, Europarlamentaria del Bloque Nacionalista Galego, denuncia la precariedad laboral existente en la profesión de enfermería, consecuencia de las prácticas abusivas y de la contratación en fraude de Ley que lleva años ejerciendo el Sergas. Nuestras reclamas entra así dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea desde donde se llevará a cabo una investigación preliminar sobre la misma. Del mismo modo, también han transmitido la petición a la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, considerándola de interés para la misma.
La carta que confirma su admisión, firmada por la presidenta de la Comisión de Peticiones, la Popular Dolors Montserrat, aunque pendiente de los resultados de la investigación preliminar, no deja de ser un jarro de agua fría a la gestión de recursos humanos del SERGAS.
También en la comunicación hacen referencia a otras peticiones previamente presentadas que desarrollan casos similares en donde, según palabras del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, son calificadas como «abusivas». Es por ello que desde la Comisión, instaron en su momento a los diferentes Estados miembros a adoptar medidas para prevenir dichos abusos.
Desde nuestro colectivo celebramos la noticia como un paso adelante, esperando que llegue a buen término y el Servizo Galego de Saúde finalmente tome medidas que deriven hacia el camino de una contratación más estable que nos permita cuidar con calidad y garantías.