La elevada temporalidad, incertidumbre y precariedad laboral de las enfermeras del Servizo Galego de Saúde está en el punto de mira de la Unión Europea. Así lo ha confirmado el Parlamento Europeo de Bruselas a raíz de la denuncia presentada hace un año por nuestro colectivo en colaboración con la portavoz en Europa del BNG Ana Miranda.
En respuesta a la misma, el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo recibió la réplica de la Comisión Europea que sostiene a nuestro favor que “la legislación española no contiene medidas suficientes para evitar los abusos derivados del recurso sucesivo a contratos o relaciones laborales temporales en el sector sanitario nacional” tal como sentenció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, algo que no hace más que reafirmar nuestras continuas reclamaciones a la Consellería de Sanidade y al Servizo Galego de Saúde.
Los hechos no quedarán ahí, puesto que portavoces de nuestro colectivo comparecerán de nuevo, en el Parlamento Europeo donde volveremos a dar voz a todas las enfermeras eventuales e implícitamente al resto de profesionales eventuales.
Por otro lado, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo -por medio de su Comisión de Peticiones- continuarán la investigación para asegurar que desde la Administración tomen medidas suficientes para evitar estos palpables y evidentes abusos confirmados, ya de facto, por el máximo Tribunal Europeo.
Estas políticas laborales abusivas, detectadas por Europa, no hacen más que poner de manifiesto la desatención que ha sufrido el personal sanitario y en especial las enfermeras como personal más numeroso del sistema sanitario español, en la última década. Un sistema ya de por sí frágil que, tras el paso de la pandemia, ha acabado por romperse.
También, y como ya habíamos informado en su momento, la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo está investigando si existe una violación de la normativa comunitaria por el presunto abuso de contratación de duración determinada. Desde esta Comisión afirman que “en el contexto actual, donde los trabajadores de salud están expuestos a niveles extremos sin precedentes, que se cumpla la Legislación Laboral de la Unión Europea se convierte en un asunto de extrema urgencia”.
Nos complace que, desde la máxima instancia del poder comunitario, el Parlamento Europeo, se nos haya escuchado y recibido con los brazos abiertos. Creemos fehacientemente que nuestras reivindicaciones, no sólo buscan el beneficio de un colectivo profesional, sino el de nuestros pacientes.
Por ese motivo, nos causa una mayor satisfacción ser las representantes e interlocutoras de las enfermeras eventuales gallegas y españolas en la Unión Europea.
“Imagen del Banc d’Imatges Infermeres. Autoría: Ariadna Creus y Àngel García”