La censura no es neutralidad

Tras la publicación de una circular emitida por la Secretaría General Técnica de la Consellería de Sanidade y Xerencia do Servizo Galego de Saúde, en relación a la prohibición de “anuncios, cartéis e publicidade [..] que poden resultar inxuriosos ou ofensivos para determinadas persoas, colectivos ou institucións” y “concentracións de protesta“, desde nuestro colectivo queremos manifestar lo siguiente:

Rechazamos rotundamente las palabras de la Consellería de Sanidade en un comunicado que sólo busca coartar la libertad de expresión de sus trabajadores, así como acallar las críticas que sistemáticamente se vienen produciendo por todos y cada uno de los colectivos que formamos el Servizo Galego de Saúde.

Queremos subrayar que desde este colectivo en ningún momento se ha atentado contra personas, profesionales o contra la institución pública, pero sí que se han realizado convocatorias para levantar la voz y reclamar cambios en aras de la mejora ya no sólo de las condiciones laborales de los trabajadores sino también la atención a nuestros pacientes. En todo caso ha sido la administración la que ha atacado deliberadamente a una compañera en un programa de televisión, filtrando datos falsos para desacreditarla.

Desde el Servizo Galego de Saúde se viene realizando desde hace años políticas sanitarias precarias que implican un continuo deterioro de la sanidad pública gallega. Unas políticas que resultan ofensivas para muchos de sus usuarios y trabajadores y no por ello hemos pretendido censurar esas palabras ni injuriar ni falsear sus afirmaciones. 

En todo caso y siempre desde el respeto le daremos respuesta a todas las que consideremos que “vulneren dereitos ou liberdades, promovan condutas discriminatorias [..] ou atenten contra as persoas, profesionais, institucions públicas”.

Por otro lado tampoco permitiremos que se usen las instituciones públicas en interés de la “neutralidad que todo poder público debe respetar” y es por ello que censuramos el uso del aparato de publicidad de la Xunta de Galicia para uso partidista y electoralista.

Ya por último queremos destacar que estas “regulaciones” no conseguirán su objetivo. En todo caso, amplificarán todavía más las reivindicaciones de pacientes y profesionales. Acciones como acallarlas son las que provocan la fractura del “principio de neutralidad”, justo algo de lo que se jactan desde la Consellería de Saúde.

Una sanidad que escuche, será una sanidad más plural y mejor.

#NonNosCalarán

“Imagen del Banc d’Imatges Infermeres. Autoría: Ariadna Creus y Àngel García”

Deja un comentario