El Consello de Contas es un organismo independiente que tiene como objeto valorar el estado de la Administración Autonómica, es decir, un ente que no depende de que en el gobierno de la Xunta gobierne uno u otro partido político.
En esta ocasión, el “Informe de fiscalización de la Responsabilidad Patrimonial del SERGAS” entregado al Parlamento de Galicia a finales de julio, constata que la temporalidad en el SERGAS no es la que nos vendían desde la Consellería de Sanidade y desde la presidencia de la Xunta de Galicia.
Las palabras de Fernández-Campa, Xerente del SERGAS, en pleno uso de sus facultades, fueron contundentes: “el 85% de los trabajadores del SERGAS están en vínculos estables” y el propio presidente Feijóo en el Parlamento de Galicia llegó a asegurar que “o 88% ten un nomeamento definitivo”.
La realidad que nos presenta el informe del Consello de Contas es abrumadora en su punto IV. 11.4. EFECTIVOS DE PERSONAL donde analiza la estructura del personal, con dos valores: plazas presupuestadas y número medio de efectivos.
Este punto constata que en los últimos años se ha experimentado un incremento en la contratación de personal eventual en aras de estabilizar las plantillas y detalla que el personal que ocupaba plaza en propiedad representaba el 62,8% del total, muy lejos del 88% que vendían los altos cargos de la Xunta y del SERGAS.
Como conclusión, el informe denuncia que los índices de temporalidad continúan siendo altos, 40% en Atención Especializada y 28,1% en Atención Primaria, observándose un incremento interanual de los mismos.