Desde este colectivo, somos enormemente conscientes que estamos viviendo una época complicada. Debemos actuar con responsabilidad, ser pacientes e intentar lidiar con esta crisis sanitaria de la mejor forma posible. Hemos sido y somos pacientes, porque no existen los suficientes EPIS y los que tenemos disponibles debemos utilizarlos con sentido común e incluso, llegado el momento, reutilizarlos y todo debido a la excepcionalidad de la situación.
Pero lo que NO DEBEMOS PERMITIR es que la CONTRATACIÓN IRRESPONSABLE por parte de los diferentes departamentos de Recursos Humanos del SERGAS, ponga en riesgo, pudiendolo evitar, tanto a pacientes como a profesionales. Y es que en los últimos días estamos viviendo situaciones incomprensibles.
Tan incomprensibles como ofrecer contratos de días sueltos en Unidades de Hospitalización donde se encuentran casos positivos de COVID-19 y después continuar en otras en los que se encuentran pacientes de mayor riesgo. Lo que significa que ese profesional hoy estará en contacto con contagiados y mañana podrá estar en otra Unidad de Hospitalización cualquiera o un Centro de Salud, pudiendo contagiar a cualquier otro paciente que pase por sus manos, pese a que por parte del profesional se use correctamente el Equipo de Protección Individual.
Es por ello que desde nuestro colectivo reclamamos que en caso de realizarse contrataciones para Unidades en donde se encuentren pacientes positivos en las pruebas de diagnóstico del COVID-19, se eviten ofrecer días sueltos y los mismos sean de mayor duración.
Pensemos en nuestros pacientes pero también en nuestros profesionales. Evitemos riesgos.
“Imagen del Banc d’Imatges Infermeres. Autoría: Ariadna Creus y Àngel García”